reciclarEl reciclaje tiene como objetivo preservar el medio ambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa. Enseña a tu familia la importancia del reciclaje.

Cerca del 90 por ciento de los residuos que producimos en casa pueden ser reciclados. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico, vidrio, pilas y residuos orgánicos.

Papel: el papel es uno de los elementos que más se reciclan, ya que es fácil de almacenar y existen contenedores azules especiales que facilitan la tarea. Pero no todos los objetos que tienen papel pueden reciclarse.

Entre los no aptos están los papeles encerados, parafinados, de fax, pañales, platos, tazas y vasos de papel. Sí se pueden reciclar los cartones, cajas, folios, periódicos y revistas.

Plástico: son difíciles de reciclar y no suelen ser biodegradables. Por ello es conveniente reutilizar los objetos de plástico, como las bolsas de la compra, hasta que sea posible. Sólo las bolsas biodegradables, que se desintegran con la luz, resultan poco contaminantes.

Vidrio: es fácil de recuperar y se recicla en un 100 por cien. No olvides depositar todos los envases del hogar en los contenedores verdes establecidos para el reciclaje, pues de un envase pueden surgir muchos otros objetos de vidrio. Además, este proceso abarata el coste de fabricación y reduce el volumen de residuos.

Pilas: las pilas usadas constituyen un residuo tóxico peligroso, ya que contienen mercurio y otros metales pesados. Mediante el reciclaje se separa el mercurio y se evita la contaminación del medioambiente. Las pilas pequeñas de relojes y calculadoras son las más peligrosas.

Colores de los envases para reciclaje:

Verde: vidrio.

Gris: desechos en general.

Azul: papel

Amarillo: plástico y metales

Naranja: orgánicos.

 

Fuente: http://www.dmedicina.com/familia-y-embarazo/mi-nino/2002/06/19/importancia-reciclaje-casa-6524.html